El alcance 3 de la huella de carbono en la industria de la alimentación y bebidas. Extender los compromisos de reducción de emisiones a la cadena de valor.

Los grupos de interés y en especial los intermediarios financieros y los inversores valoran positivamente que las empresas cuantifiquen su contribución en emisiones y la de su cadena de valor y los esfuerzos para reducirla. Para facilitar la evaluación empresarial sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático y entre ellos la contribución en emisiones (huella de carbono) se desarrolla el proyecto ADAPTA INDUSTRIA.

El proyecto ADAPTA INDUSTRIA[1] es una iniciativa impulsada por AGRUPAL con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico). La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL), fundada en 1924 agrupa a 80 empresas de 16 subsectores que representan 2400 millones de facturación anual).

El sector de la Industria de la alimentación y bebidas a la que va dirigido el proyecto ADAPTA INDUSTRIA es un sector estratégico tanto a nivel nacional como en el ámbito de la región de Murcia. En la Región de Murcia donde se concentra el 6% de la industria manufacturera de alimentación y el 2% de la de bebidas del país, representa el 30% del empleo industrial de la región. Absorbe una buena parte de la producción agrícola local (por ejemplo, las empresas de conservas vegetales consumen 0,8 toneladas de materia prima agrícola por cada tonelada de producto fabricado) y una parte sustancial de la producción de la industria de envases y embalajes (se consumen 0,4 toneladas de envases y embalajes por cada tonelada de producto fabricado)

LAS EMISIONES DE ALCANCE 3. CONCEPTOS BÁSICOS

Sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen para permitir la actividad productiva de una empresa hay diferentes responsabilidades.  Sobre unas se tiene una directa responsabilidad y sobre otras no. En el caso de la huella de carbono de organización o corporativa y para ayudar a determinar la responsabilidad en las emisiones, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero[2] introdujo, hace años, el concepto de alcance con tres posibles alcances o responsabilidades en la contribución al cambio climático (alcance 1, alcance 2 y alcance 3). Con la denominación de alcance 1 se refiere a las “emisiones directas” (emisiones que son responsabilidad de la organización); en el alcance 2, incluye las “emisiones indirectas asociadas a la compra de electricidad” (emisiones realizadas por los suministradores de la electricidad adquirida); y en el alcance 3 se relacionan el resto de emisiones indirectas “otras emisiones indirectas” asociadas a la adquisición de materiales o servicios necesarios (realizadas por los fabricantes y productores de los bienes y materias primas adquiridos y por los transportistas, gestores de residuos y prestadores de servicios que ha sido necesario contratar).

Las emisiones de Alcance 3 son, por tanto, consecuencia indirecta de las actividades de una empresa. Son las emisiones que realizan los suministradores de bienes y servicios. Incluye todas aquellas emisiones derivadas de actividades que se encuentran fuera del control operacional o financiero de la empresa (lo que no significa que no se pueda ejercer algún tipo de influencia sobre su gestión). En esencia, el Alcance 3 contempla las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 de los proveedores y clientes de una empresa.

Las partes interesadas saben que la contribución al cambio climático de una organización no termina en los límites físicos de sus instalaciones y piden a las empresas que asuman su responsabilidad por sus emisiones indirectas; es decir, la contribución al cambio climático que se realiza por su cadena de valor y en especial la realizada en el marco de sus decisiones de compra por sus proveedores. Establecer objetivos para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor se está consolidando como un nuevo objetivo dentro del reto empresarial del cambio climático.

LA PRESIÓN POR ABORDAR LAS EMISIONES DE ALCANCE 3

Tradicionalmente las emisiones de alcance 3 no han sido consideradas como obligatorias por la razón de no disponer de control sobre ellas y de tener poca información. El GHG Protocol sigue considerando su cuantificación y comunicación como voluntaria y así lo consideraba la Norma internacional ISO 14064 relativa al cálculo de la huella de carbono corporativa en su versión de 2006 y en su versión de 2012.

En los últimos años, muchas iniciativas destinadas a impulsar la comunicación voluntaria de emisiones han evolucionado hacia la necesidad de considerar las emisiones de alcance 3 o al menos las más significativas.Este es el caso de la Norma internacional ISO 14064 de 2018 y en español de 2019, que ha cambiado sus criterios iniciales y ya establece como obligatorio identificar y evaluar las emisiones indirectas significativas y cuantificar e informar dichas emisiones significativas. En concreto la Norma ISO 14064, en su última versión, establece que la organización debe incluir las emisiones y remociones directas que se produzcan dentro de los límites de la organización, así como las emisiones indirectas significativas causadas por las operaciones y actividades de la organización.

La presión por abordar las emisiones de Alcance 3 procede principalmente de clientes e inversores. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TFCD) creado en 2015 por los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 con el objetivo de concretar la información que las empresas deberían comunicar a las partes interesadas en relación con los riesgos relacionados con el cambio climático, recomienda[3] que las empresas revelen las emisiones de Alcance 3 cuando constituyan una parte significativa (40% o más) de sus emisiones globales de GEI. Por otra parte, la Directiva sobre información no financiera y la Directiva sobre la responsabilidad social de las empresas, exigen que las empresas a las que le es de aplicación presenten datos sobre las emisiones de alcance 3.

Las partes interesadas empiezan a valora positivamente los esfuerzos empresariales para conseguir que los proveedores reduzcan sus efectos sobre el cambio climático. Por esta razón se impone extender el uso de la huella de carbono a la cuantificación de las emisiones alcance 3 más significativas. Esta identificación debe poder priorizar o enfocar los trabajos para conseguir compromisos de reducción de emisiones a través de los contratos de suministro.

EL ALCANCE 3 EN LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

El peso que suponen las emisiones de alcance 3 en el total de las emisiones de una organización (directas más indirectas) es diferente según los sectores de actividad. Las emisiones de alcance 3 representan más del 99% de las emisiones totales de una empresa en el caso del sector de los servicios financieros; en cambio, las emisiones de alcance 3 solo son responsables del 16% de las emisiones totales de la empresa en el sector de la industria cementera. En la industria manufacturera de la alimentación y bebidas por sus importantes partidas de adquisición de materias primas vegetales y envases y por las necesidades de servicios de transporte y logística, el alcance 3 representa un elevado peso en el total de las emisiones. Este peso, aunque elevado, varía según los subsectores. En el subsector de las empresas conservas vegetales se sitúa en un 90% del total de las emisiones (de 10 a 15 veces mayor que las de alcance 1) mientras que en empresas de productos de panadería y confitería llega a ser del 98% (unas 50 veces mayor que las de alcance 1).

LAS CATEGORIAS DE EMISIONES DE MAYOR PESO CUANTITATIVO. EMISIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

El GHG Protocol[4] divide las emisiones de alcance 3 en 15 categorías. 8 de ella representan emisiones realizadas por terceros relacionadas con la fabricación y transporte de los bienes y servicios a utilizar por la empresa (son las conocidas como emisiones aguas arriba) y 7 categorías describen las emisiones realizadas por terceros a consecuencia de la utilización de los productos elaborados por la empresa (son las denominadas emisiones aguas abajo). Las emisiones desde la fuente están relacionadas con productos y servicios comprados o adquiridos y se producen generalmente «de la cuna a la puerta» («cradle to gate»). Las emisiones de transformación posterior incluyen emisiones de GEI indirectas relacionadas con los productos y servicios vendidos. Dichas emisiones se producen una vez que el producto deja de estar bajo el control de la empresa.

Scope3_Calculation_Guidance_0[1].pdf

Categorías en que el GHG Protocol divide el alcance 3

Categoría 1 – Bienes y servicios adquiridos

Categoría 2 – Bienes de capital

Categoría 3 – Actividades relacionadas con los combustibles y la energía

Categoría 4 – Transporte y distribución aguas arriba

Categoría 5 – Residuos generados en las operaciones

Categoría 6 – Viajes de negocios

Categoría 7 – Desplazamientos de empleados

Categoría 8 – Activos arrendados upstream

Categoría 9 – Transporte y distribución aguas abajo

Categoría 10 – Procesamiento de productos vendidos

Categoría 11 – Uso de productos vendidos

Categoría 12 – Tratamiento al final de la vida útil de los productos vendidos

Categoría 13 – Activos arrendados aguas abajo

Categoría 14 – Franquicias

Categoría 15 – Inversiones

De las 15 categorías en que el GHG Protocol divide el alcance 3, las relevantes para la industria de la alimentación y bebidas son:

-Categoría 1: bienes y servicios adquiridos en especial compra de productos (materias primas y envases).

-Categoría 4: Transporte de bienes adquiridos (aguas arriba).

-Categoría 9: Transporte y distribución de productos elaborados (aguas abajo).

Estas categorías de emisiones son por lo general las más elevadas aunque con significativas variaciones dentro de cada tipo de actividad o subsector. En el siguiente cuadro se comparan, en base a datos reales, el distinto peso que tienen en el total de las emisiones de alcance 3 estas categorías 1,4 y 9 para dos subsectores muy diferentes de la industria manufacturera del sector de la alimentación como son los de Conservas vegetales y el de Productos de panadería y confitería

Comparación de la importancia de las emisiones por adquisición de materias primas y servicios de transporte entre dos subsectores: Conservas vegetales y Productos de panadería y confitería  
Tipo de Industria alimentación% del alcance 3 en Categoría 1: productos (principalmente materias primas y envases)  % del alcance 3 en Categoría 4: Transporte de bienes adquiridos (aguas arriba).  % del alcance 3 en Categoría 9: Transporte y distribución de productos elaborados (aguas abajo).  
Empresas de conservas vegetales  80[u1] %  (dentro de esta categoría 1 un tercio de las emisiones de los proveedores corresponden a la adquisición de envases y embalajes12%4%
Empresas de Productos de panadería y confitería  90%9%3%

Las categorías 11 y 12 son mucho menos importantes y dependen de las características del subsector:

-Categoría 11 (Uso de productos vendidos. Emisiones asociadas al uso de los productos puestos en el mercado) puede ser destacable en el caso de las empresas de alimentación que fabrican productos que luego deben ser procesados por ejemplo bases para elaboración de pastelería.

-Categoría 12 (Residuos de productos vendidos). En el caso de empresas de conserva, zumos y otros puede representar un porcentaje de un 2% del alcance 3

En relación con los desplazamientos de los empleados al trabajo y los viajes de trabajo hay que señalar que por lo general tienen un peso muy reducido en el conjunto del alcance 3.

La Categoría 7 viajes al trabajo: traslado de empleados representa por lo general un porcentaje bajo al ubicarse las instalaciones en los núcleos de población de los que proceden la mayor parte de los trabajadores (0,3%) mientras que la categoría 6 viajes corporativos (viajes de trabajo) es aún más reducido. Este último representa en torno a una cuarta parte de lo que suponen los viajes al trabajo.

Por último, la Categoría 3: emisiones generadas para dar lugar a los combustibles y energía consumida puede representar entre el 1 y el 2%. Hay que señalar que estas emisiones estarán presentes en el alcance 3 de cualquier empresa que adquiera electricidad ya que son las emisiones indirectas asociadas a la producción y también al suministro de electricidad como son las perdidas por transporte. Adquirir electricidad con garantía de origen renovable no exime de reflejar estas emisiones en el alcance 3. Por esta razón no invertir en autogeneración de electricidad mediante renovables como la solar fotovoltaica y comprar electricidad con garantía de origen renovable además de que en cualquier momento puede ser muy cara no exime de reflejarla en el alcance 3.


[1] Para más información se puede consultar a página web del proyecto Proyecto Adapta Industria – Agrupal  http://www.adaptaindustria.es/

[2] El GHG Protocol es la metodología más utilizada, a nivel internacional, para el cálculo de la huella de carbono de organización o corporativa. Esta publicada como “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte de Gases de Efecto Invernadero”, de la iniciativa Greenhouse Gas Protocol o GHG Protocol, desarrollado por el World Resources Institute y el World Business Council

[3] El TCFD en su “Reporte Final de 2017 Recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Cambios Relacionados con el Clima Divulgaciones Financieras”

[4] https://ghgprotocol.org/scope-3-calculation-guidance-2


 [u1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *